La IA artificial puede agilizar hasta un 30% los procesos de selección de personal

Publicado el 22 de julio de 2022
IA en procesos de selección de personal

Los procesos de selección también se pueden beneficiar de un abaratamiento de costes gracias a la IA

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y el Bussiness Intelligence (BI) a los procesos de selección de personal ya es una realidad a día de hoy. De hecho, existen proyectos como el robot Robinson capaz de agilizar un proceso de entrevistas por medio de la aplicación de algoritmos.

Por su parte, el proyecto JOBS301 es una plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT y que ya ha facilitado una reducción de los costes hasta en un 25% y agilizar el proceso de reclutamiento en un 30%.

Al ahorro considerable en tiempo y dinero hay que sumarle otro beneficio sumamente importante a la aplicación de la IA en los procesos de selección de personal. Y es que la automatización de determinadas fases reduce el sesgo cognitivo. Se trata de prejuicios totalmente inconscientes que se generan tras una primera impresión, a partir de la información que el reclutador recibe del candidato. Por lo tanto, se trata de un concepto que se puede convertir en una auténtica problemática en el terreno de los Recursos Humanos.

Módulo Évalo de selección de personal de OpenTalent4.0

El proyecto OpenTalent4.0 persigue la creación de un software que, aplicando la IA, el machile learning y el Big Data, permitirá optimizar los diferentes procesos en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa.

Éste constará de cuatro módulos, estando uno de ellos dedicado a la gestión de procesos de selección de personal. Se trata del Módulo Évalo. Dotado con un sistema de interacción interna 360º entre los diferentes departamentos de la empresa, desarrollará procesos de evaluación en procesos de entrevistas.

Para ello, estará dotado de grabación de vídeo, pantalla, teclado y sonido para la obtención de evidencias con total fiabilidad. El Módulo Évalo también contará con una parte pública -denominada front-end– desde donde se establecerá la interacción con los candidatos. Es decir, la realización de las entrevistas, la aportación de documentación y la gestión de usuarios.

Todas estas funcionalidades no sólo permitirán controlar el adecuado comportamiento de los candidatos durante una prueba de selección, sino dotar al departamento de Recursos Humanos de la información necesaria para la toma de decisiones futuras. En definitiva, un claro ejemplo de cómo la aplicación de la IA en procesos de selección de personal puede ser muy beneficiosa.

Otros

/ 29 de abril de 2023

Potencia la toma de decisiones con el módulo de cuadro de mando en Opentalenthub

opentalenthub.com

Otros

/ 28 de abril de 2023

Presentamos el nuevo portal de Gestión Inteligente del Talento: Opentalenthub.com

Otros

/ 19 de agosto de 2022

Nace OpenTalent 4.0, Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de los departamentos de Recursos Humanos