En este momento estás viendo Un proyecto para mejorar la gestión del talento


OpenTalent está desarrollando un software que permitirá mejorar la gestión de Recursos Humanos y mejorar un 15% la percepción de los trabajadores sobre la empresa

Una mayor competitividad y productividad pasan por una mejora en la gestión del talento. Pero, ¿Y si, a la par que se potencian, se consigue mejorar la percepción que los empleados tienen de la empresa y de su gestión de los recursos humanos? Si, además, conjugar ambos horizontes de una manera en que se puedan ahorrar tiempos dedicados a los procesos, mejor que mejor.

Este escenario que, a priori, puede parecer utópico es posible y es precisamente la meta que persigue el proyecto OpenTalent. Una iniciativa impulsada por OnTech Innovation -que es el mayor clúster tecnológico de Andalucía- Grupo Mainfor y Terceto Comunicación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Todo ello con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de productividad y, por consiguiente, de competitividad de las PYMES.

Pero, ¿Qué es OpenTalent?

Todos estos actores tienen como objetivo el desarrollo de la herramienta OpenTalent4.0 para la mejora de la gestión del talento. Por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y el Business Intelligence (BI) y el machine learning, nos encontramos ante un software que permite hacer una evaluación 360º de la empresa y sus necesidades. Así, contará con cuatro módulos con funcionalidades adecuadas a las necesidades específicas de los diferentes procesos en los departamentos de Recursos Humanos.

El Módulo Évalo permitirá, mediante el proctorizado seguro, el desarrollo de procesos de selección de personal de manera segura, eficaz y rápida. Concretamente, se prevé que contribuya a reducir hasta un 30% los tiempos en los procesos de selección y en torno a 15% los costes de estos.

El Módulo Big Data y BI extraerá y tratará datos relativos a la detección de necesidades en la empresa. Por otro lado, otro de los módulos identificará recursos formativos vinculados a las características de cada puesto de trabajo.

Finalmente, las técnicas del machine learning permitirán realizar una recomendación inteligente de recursos de capacitación, en función de las necesidades de cada puesto y las tendencias del mercado.

Fomentando la competitividad del sector manufacturero

En definitiva, nos encontramos ante un proyecto que pone la IA al servicio de la gestión del talento con el objetivo de sacar el máximo partido de los equipos humanos y, así, mejorar la competitividad de la empresa.

De manera inicial, el proyecto se va a pilotar en el sector manufacturero. Aunque no se descarta que se pueda aplicar a otros sectores ya que se trata de una herramienta que es transversal.